Nuestro Blog

El asistente virtual llega a tu vida

24enero2019

Los asistente virtuales han llegado a nuestra vida. Si no tienes ya uno de estos aparatos o reclamas su ayuda mediante tu móvil, te avisamos de que no vas a tardar mucho en contar en tu hogar con un altavoz al que le hablarás para encender la luz, realizar la compra o que te avise del cumpleaños de un familiar. Siri, Alexa o Cortana no tardarán en resultarte nombres familiares, si es que no forman ya parte de tu día a día. Pero, ¿qué son los asistentes virtuales, cómo funcionan o cuánto vale?

Según los amigos de Wikipedia, un asistente virtual es una agente de software que ayuda a usuarios de sistemas computacionales, automatizando y realizando tareas con la mínima interacción hombre-máquina. La interacción que se da entre un asistente virtual y una persona, debe ser natural, una persona se comunica usando la voz y el asistente virtual lo procesa, interpreta y responde de la misma manera.

A veces el término bot conversacional  (en inglés: chatbot) se utiliza para referirse a los asistentes virtuales en general o específicamente a aquellos a los que se accede por chat en línea (o en algunos casos, programas de chat en línea que son para entretenimiento y no para propósitos útiles).

Las ordenes mediante la voz son quizás el aspecto que más está valorando el usuario y a nivel doméstico se están dando grandes pasos en España ya que estos asistentes van ‘dominando’ poco a poco el castellano. A comienzos de 2019 el mercado ya ofrece diferentes modelos y posibilidades pero nuestra lista de los asistentes virtuales más populares es la siguiente:

  • Siri: podemos decir que fue una de las pioneras. Apareció en el sistema operativo de iOS 6 y desde entonces se puede utilizar en Iphone, Ipad y todos los ordenadores de Apple. Realiza un reconocimiento por comando de voz y tiene una sinergia muy correcta con las aplicaciones de los dispositivos de la manzana.
  • Cortana: la competencia directa de Siri. Estamos hablando del asistente de Microsoft. Su lugar preferido es aquel dispositivo que tenga instalado Windows 10, pero también se puede descargar como aplicación para móviles. A diferencia de Siri, también recibe comandos mediante el teclado. Algo bastante útil para situaciones en las que no se puede hablar.
  • Google Assistant: se trata del asistente del gran gigante de las búsquedas. Diversos estudios lo colocan en estos momentos por delante del resto de sus competidores, ya que su nivel de respuestas correctas roza el 90%. En España su uso comienza a ser muy habitual mediante smartphone (no podemos olvidar que en nuestro país Android le gana la batalla de manera holgada a iOS), pero cada vez está llegando a más hogares mediante el altavoz Google Home.
  • Alexa: no podían faltar en esta carrera los amigos de Amazon, que con su altavoz Echo se ha introducido de manera muy importante en la vida cotidiana de los norteamericanos y poco a poco se extiende al resto del mundo. Alexa te permite pedirle que haga la compra en Amazon, te cuenta las noticias más destacadas del día, realiza tu pedido en Telepizza o incluso se conecta con tus electrodomésticos (si son compatibles, claro está) para que te prepare la comida. Y todo ello a golpe de voz.

El precio de estos asistentes es muy relativo. Algunos ya vienen implantados en los sistemas operativos de los teléfonos móviles. En otros casos, estamos hablando de asistentes en altavoces o diferentes dispositivos que se pueden adquirir a partir de unos 50€.

Pero lógicamente esta tecnología no se queda en el ámbito doméstico. Son ya muchas las empresas que utilizan esta inteligencia artificial para aumentar su producción o mejorar la relación con sus clientes. Como apuntábamos al inicio, una de sus versiones más utilizadas es el chatbot, que da la posibilidad a las empresas de captar leads, gestionar el canal de ventas o responder a incidencias de usuarios.

Hay casos prácticos muy curiosos como el asesor de moda virtual de la firma The North Face en su tienda online o el holograma que facilita instrucciones a los pasajeros del aeropueto de Tenerife. Además, cada vez son más las empresas que adaptan sus aplicaciones para que estén disponibles tanto en Alexa como en Google Assistant.

Como conclusión podemos apuntar que a comienzos del 2019 aún estamos viendo sólo la punta del iceberg de estos asistentes. Al principio ya te avisábamos: esta carrera no ha hecho más que empezar y si llevamos esta tecnología al ámbito empresarial, seguro que antes de lo que piensas podrás contar con estos asistentes para gestionar de manera directa y práctica tu empresa o negocio.