Nuestro Blog

Diseño web: diferentes tipos de páginas

7agosto2018

El mundo online se ha convertido en parte importante de nuestras vidas. El término ‘página web’ es ya muy familiar para cualquiera de nosotros y es extraño encontrar a alguien que no haya navegado en la red mediante cualquiera de los dispositivos que hoy en día nos acompañan en casa o en el trabajo. Pero si profundizamos un poco más nos daremos cuenta que cuando nos colocamos delante del ordenador, el móvil o la tablet podemos entrar en páginas que son muy diferentes entre sí. Ya sea su diseño, su objetivo, su funcionalidad o su servicio, la cuestión es que encontramos a diario diferentes tipos de páginas.

En este post queremos realizar un repaso de los diferentes tipos de portales, según su diseño. Siempre lo enfocaremos desde un punto de vista muy comercial, para que lo puedas extrapolar a tu negocio o empresa. Además, hablaremos de las diferencias entre las dinámicas y las estáticas o incluso resaltaremos algunas por su temática.

Empecemos por el diseño. En principio destacaremos los modelos más utilizados, pero recuerda que el mundo online es casi infinito:

PÁGINAS WEBS CORPORATIVAS

Se ajusta perfectamente a aquellas personas, negocios, marcas, empresas… que quieren mostrar sus productos o servicios. Se trata de contar de la mejor manera posible a qué te dedicas y poner en bandeja aquello que vendes. Lógicamente servirá de puerta de entrada para clientes, por lo que es imprescindible que se ofrezca de una forma clara y muy visible un canal de contacto (ya sea teléfono, dirección, email, perfiles de redes sociales…).

En principio, este tipo de diseño se acerca más a la idea de escaparate, pues la finalidad no es la venta online.

TIENDA ONLINE

En el caso de las tiendas online o las páginas ecommerce damos un paso más. Aquí el cliente no sólo puede ver los productos y servicios. Ahora también puede contratar o comprar lo que vendes. Este tipo de diseño necesita una plataforma de venta para que puedas gestionar las compras y los pedidos.

En otra ocasión os hablaremos de los diferentes tipos de tiendas online que se pueden encontrar ya en internet.

PORTFOLIOS

Se trata de un diseño muy visual, ya que el objetivo es ‘mostrar’ más que ‘explicar’. Normalmente se presentan imágenes mediante galerías bastante amplias. Aquí se pone de relieve la imagen por encima del texto, aunque habitualmente se añaden unas pequeñas reseñas. Este tipo de webs es muy utilizada por profesionales vinculados al mundo del arte, de la fotografía o del diseño, que utilizan sus páginas como catálogos.

BLOG

Este tipo de página está conformado por artículos o post. El objetivo es ofrecer información o contenidos de una temática concreta de forma cronológica. Además, los usuarios de estas webs pueden dejar sus comentarios o valoraciones con las que pueden opinar o añadir información sobre dichos contenidos.

Estas web son muy versátiles y pueden ser utilizadas tanto de manera independiente como dentro de otro tipo de web (ya sea corporativa, ecommerce, de contenidos…).

Hoy en día existen blogs prácticamente de todo y su temática es casi infinita: cocina, tecnología, juegos, niños, mujeres, deportes… Además, puedes encontrar blogs muy genéricos o también de temáticas muy concretas, pero es importante saber que no tienen porque estar realizados por profesionales. Cualquiera puede desarrollar su propio blog sobre su afición gracias a las diferentes plataformas que encontramos de manera gratuita.

LANDING PAGE

Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente para un objetivo muy concreto y específico o generar una acción. Una de sus finalidades es fidelizar a nuestros clientes. Estás páginas suelen tener un diseño claro y sencillo para que te centres en el objetivo marcado. Una imagen, un formulario y listo.

Suelen estar muy vinculadas al marketing oline, pues normalmente se usan para captar bases con datos de clientes.

FOROS

A nivel de diseño visual es probablemente el más austero, pues estamos hablando de una página de intercambio de opiniones o ideas. Se utiliza para lanzar preguntas o debates sobre cualquier temática y se va configurando a medida que diferentes usuarios escriben sus respuestas o puntos de vista. La realidad es que hace una década tenían un papel importante en Internet, pero cada vez tienen un uso más residual. Las redes sociales han comido mucho espacio a los foros.

Por último, no habría que dejar de hablar de las dos grandes divisiones que hasta la fecha han segmentado internet: páginas web estáticas o dinámicas. En el caso de las primeras, los contenidos no se modifican, mientras que en las dinámicas los contenidos varían en función de lo que solicita el usuario.

A medida que evoluciona el diseño web, las dinámicas están tomando mucho más protagonismo que las estáticas, pero según para qué objetivos, todavía se siguen utilizando las páginas en las que no cambian los contenidos.

Así terminamos el repaso por los diferentes tipos de portales según su diseño. No olvides que en Astec-Informática somos expertos en diseño web y comercio online, por lo que si ya tienes claro cómo quieres aparecer en internet, sólo tienes que contactar con nosotros y haremos realidad tu página web.