Nuestro Blog

Control de trazabilidad

23septiembre2019

La trazabilidad es un concepto que hace referencia al control de un proceso en el que se localiza un producto durante su cadena de suministro. Además, recoge los componentes de su fabricación, así como los diferentes agentes y vínculos que participan durante el camino que va desde su origen hasta el consumidor final.

Normalmente la trazabilidad se vincula al sector de la alimentación, pero también se usa de manera muy habitual en infinidad de productos como las producciones de plásticos, siliconas, metales y todos sus derivados.

Garantizar la trazabilidad de un producto implica a todos los participantes de la cadena, por ello es importante utilizar un método y lenguaje común. Es muy frecuente el registro por número de lotes, así como el uso de las fechas de caducidad o de fabricación. Todo dependerá de la naturaleza del sector.

La puesta en marcha de un sistema de trazabilidad puede resultar compleja, pero gracias a la aplicación de ASTEC INFORMÁTICA podrás realizar este control de una forma práctica y ordenada. El primer paso será decidir qué productos requieren un control de trazabilidad, y a partir de aquí, todas las operaciones que se realicen sobre ese artículo o conlleven un movimiento de stock quedarán registradas mediante el número de lote.

Nuestra aplicación está especialmente diseñada para distribuidoras, aunque también ofrece interesantes ventajas para empresas que fabrican sus propios productos desde una materia prima básica.

Si nos centramos en las distribuidoras, el control de trazabilidad comienza con la recepción de la compra por parte del proveedor. Normalmente esta recepción viene acompañada de un albarán de envío en el que se indican los lotes de los productos que se suministran. En el caso de que no exista este albarán, el programa de ASTEC INFORMÁTICA permitirá relotear los productos. Esto supondrá la asignación de un nuevo número de lote con la fecha de entrada de la mercancía. Por tanto, a pesar de que entren en el almacén tres lotes, la aplicación te permitirá relotearlos en un solo lote.

Como indicábamos anteriormente, a partir de aquí, todas las operaciones que se registren en el programa requerirán la introducción del lote que se modifique.

Si llegamos al punto en el que se deben generar los albaranes de salida, encontramos varias modalidades. Fundamentalmente, el uso de una u otra dependerá del tipo de negocio.

Comenzaremos por la trazabilidad en modo manual. En este supuesto, la aplicación requerirá el lote cada vez que se realice un movimiento del producto. La suelen utilizar empresas que trabajan con productos derivados del huevo o artículos con una caducidad muy corta.

También encontramos el modo automático, que a su vez, ofrece tres posibilidades:

  • Fifo: se da salida primero al primer lote que entró en el almacén.
  • Lifo: se da salida primero al último lote que entró en el almacén.
  • Caducidad: se da salida al lote que tenga la caducidad más corta.

Estas fórmulas permiten ahorrar logística y evitar revisar los lotes en cada movimiento.

Alertas sanitarias

Recientemente hemos sufrido en España diferentes casos de enfermedad en consumidores a los que habían llegado alimentos infectados por la bacteria listeria (como consecuencia de ingesta de carne mechada infectada). Esto ha provocado una alerta sanitaria y su consecuente investigación. Gracias a los controles de trazabilidad las autoridades sanitarias han podido realizar el recorrido de los productos a la inversa para determinar qué o quién es el responsable de esa listeriosis.

Si los distribuidores de esos alimentos tuvieran una aplicación como la de ASTEC INFORMÁTICA se habría localizado inmediatamente el lote afectado, así como el proveedor y la fecha en la que lo ha suministrado. Igualmente, el rastro desvelaría todo aquella empresa o personal que en algún momento manipuló dicho artículo. Todos esos datos facilitarían la investigación del caso y minimizarían sus consecuencias.

Anteriormente, te indicábamos que la aplicación de ASTEC INFORMÁTICA es frecuentemente utilizada por distribuidoras, pero también dispone de interesantes ventajas para empresas que producen desde una materia prima. En concreto nos referimos al registro de fabricación. Se trata de una utilidad que permitirá crear los lotes de los productos de una forma fácil y sencilla. Además, el programa también tiene la capacidad de informar sobre los costes de fabricación de cada lote. Esto te permitirá saber en todo momento el coste por lote de los diferentes productos a pesar de que el precio de la materia prima pueda sufrir cambios.

El control de trazabilidad no es una opción. En la mayoría de los sectores se trata de una obligación en todas las etapas de la producción, transformación y distribución de productos. En ASTEC INFORMÁTICA somos especialistas en soluciones informáticas y por ello podemos ayudarte. Puedes contactar con ASTEC INFORMÁTICA enviando un email a produccion@astec-informatica.com o llamando al 956 32 77 88. Si lo prefieres pincha aquí y te llamamos nosotros.