DGSED
La digitalización del stock de almacén es uno de los principales retos a los que se enfrentan empresas del sector de distribución. En la mayoría de los casos (bebidas, lácteos o cualquier tipo de producto) trabajan con más de una unidad a la hora de organizar y controlar sus almacenes. Por ello, es imprescindible que todas estas empresas trabajen con un software o ERP que le permita cuantificar y controlar sus mercancías.
Pongamos algunos ejemplos para verlo de una forma más clara. Un distribuidor de refrescos o cerveza tiene en su almacén cajas, y dentro de las cajas, botellines de tercio o de litro. Esta empresa necesita saber en todo momento cuantas unidades de cajas, botellas de litro y tercios tiene. Además, le es imprescindible cuantificarlo todo también en litros ya que los fabricantes de cerveza suelen medir en esa unidad de volumen.
Por ello, el distribuidor necesita, por un lado, controlar su stock en cuanto a cajas o botellines para servir los pedidos de sus clientes; y por otro lado, cuantificarlo todo en litros para facturar o calcular las comisiones con el fabricante independientemente del formato en el que los refrescos o la cerveza llegue a los bares o supermercados.
Si cambiamos de sector y hablamos de los lácteos, sustituimos los litros por los kilos. Por tanto, en la ficha del artículo deberán aparecer siempre los kilos. Esto permitirá a la empresa conocer tanto las cajas de yogures de fresa que tiene en su almacén, como el número de packs o los kilos de yogur. Es decir, la distribuidora controla su stock por triple unidad independientemente de que venda por cajas o packs y compre en kilos.
Por otro lado, también hay que tener presente que esta posibilidad también ofrece datos interesantes a la hora de recabar estadísticas o informes tanto internos como de cara al fabricante.
A la hora de poner en marcha este tipo de control es conveniente clasificar los productos en función de su naturaleza. Y podemos señalar cinco tipos diferentes:
Gracias al software o ERP de ASTEC INFORMÁTICA podrás conocer al detalle el estado de tu almacén y cuantificar la mercancía en sus diferentes formatos y unidades. Y lo podrás hacer de una manera fácil y cómoda, desde un panel intuitivo que estará al alcance de tu mano en el ordenador o dispositivo móvil. Si tienes cualquier duda o no sabes qué pasos debes dar para disfrutar de estos módulos en tu empresa, no te lo pienses. Puedes contactar con ASTEC INFORMÁTICA enviando un email a produccion@astec-informatica.com o llamando al 956 32 77 88. Si lo prefieres pincha aquí y te llamamos nosotros.