Nuestro Blog

Cómo realizar la transformación digital de mi empresa

23julio2018

La transformación digital ha dejado de ser una opción para las pequeñas y medianas empresas. Ahora ha pasado a ser una obligación para todo aquel que quiera mantener o incrementar su competitividad. El mercado está cambiando a una gran velocidad y cada vez cuesta más encontrar un sector en el que la transformación digital no haya penetrado de lleno.

Vayamos por pasos. En primer lugar, tratemos de dejar claro a qué nos referimos con este término. La transformación digital o digitalización consiste en crear estrategias y reorganizar la empresa para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Por ello, no hablamos simplemente de implementar un programa. Vamos más allá de la tecnología. La digitalización se refiere a esos planes estratégicos que permitirán a tu empresa lograr nuevos objetivos gracias al uso de la tecnología.

De una manera más resumida, podríamos decir que la transformación digital consiste en adaptar la compañía a la tecnología digital. Lógicamente, cada empresa es un mundo y habrá que estudiar cada caso, pero hablamos de un profundo cambio pues estamos apuntando a los procesos, servicios, personas, clientes, modelos de negocio, productos o comunicaciones con los clientes y proveedores.

¿No terminas de verlo claro? Pongamos como modelo un caso práctico. Por ejemplo, el sector turístico. En este caso la transformación ha sido y está siendo radical. No hace demasiado, el modelo de negocio de un hotel consistía en poner a disposición de los consumidores sus habitaciones mediante agencias de viaje o publicitarse en los medios de comunicación tradicionales. Hoy en día, las reservas mediante aplicación o página web son mayoría, y los hoteles necesitan softwares de gestión que aglutinen las reservas, la administración, la gestión de las valoraciones, las cancelaciones, los pedidos… Un hotel, apartamento turístico o casa rural que no esté totalmente adaptado a la transformación digital, prácticamente no existe.

¿Lo hemos comprendido? ¡Toca ponerse manos a la obra! Y una de las decisiones que más te puede ayudar en este proceso de digitalización es la apuesta por un ERP. En anteriores publicaciones de nuestro blog ya te explicábamos con detalle qué es un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales o ERP, por eso ahora nos limitaremos a recordar que se trata de un software diseñado para automatizar procesos de todos los departamentos. Esto quiere decir que toda la empresa trabajará con una misma base de datos que estará disponible desde cualquier dispositivo autorizado.

Esta aplicación reducirá de manera importante la carga de trabajo manual en secciones como logística, marketing, comercial, producción, recursos humanos…  Todos trabajarán con un mismo sistema. No podemos olvidar que un buen ERP es aquel que se adapta perfectamente a las necesidades de tu empresa o que incluso ha sido personalizado.

Precisamente esta es una de las fortalezas de Astec Informática. Elaboramos un estudio detallado de tu empresa y realizamos aquellos cambios que requiera tu transformación digital. Desde la creación o actualización de tu página web, hasta la configuración y diseño de tu comercio electrónico. Además, gracias a los módulos del ERP todo quedará conectado y organizado dentro de un mismo sistema para que tu empresa trabaje de manera coordinada y sencilla con un único software. Y es que en Astec Informática estamos dispuestos a que tu transformación digital sea todo un éxito.

Si tienes cualquier duda o no sabes qué pasos debes dar para iniciar la digitalización de tu empresa, no te lo pienses. Puedes contactar con Astec Informática enviando un email a produccion@astec-informatica.com o llamando al 956 32 77 88. Si lo prefieres pincha aquí y te llamamos nosotros.