Nuestro Blog

Aplicación del IoT en la logística y el sector distribución

28agosto2019

El avance de la digitalización, el crecimiento de la conectividad y la llegada del 5G está comenzando a provocar una importante revolución industrial que tendrá efectos inmediatos y directos en el consumidor. De una manera sintetizada, podemos decir que el IoT, Internet of things (o Internet de las Cosas, si lo traducimos al castellano) nos facilitará la vida cotidiana y generará nuevas vías de negocio. En este post te explicaremos brevemente que es el IoT y veremos algunas de sus aplicaciones en la logística y el sector de distribución de bebidas o alimentos.

Comencemos con una breve descripción del Internet de las Cosas. De una manera muy escueta, podemos decir que se trata de un concepto basado en la conexión de terminales, aparatos y objetos cotidianos mediante redes digitales. En muchos de los hogares españoles ya son varios los terminales que se encuentran conectados. Sin ir muy lejos, seguro que en tu casa o en alguna cercana, existen varios móviles, un ordenador o tablet e incluso la televisión con conexión a internet. Según avanzan varias consultoras, el número de aparatos conectados se multiplicará antes de llegar al 2022. Y todos esos objetos generarán un gran tráfico de información y podrán ser controlados desde Internet. Precisamente eso es IoT.

Si elevamos este concepto a nivel empresarial o industrial, estamos hablando de una tecnología que conecta procesos, personas, mercancías y datos mediante sensores inteligentes. El resultado es un control nunca antes visto sobre los procesos de producción en la cadena de suministro y ventas.

Ahora nos centramos en el sector de la logística y la distribución de alimentos y bebidas. Hoy en día podemos geolocalizar fácilmente vehículos, personas y objetos. Gracias al Internet de las Cosas se transmitirán y almacenarán datos con los que también se podrá conocer en directo las condiciones (fluctuación de temperatura o incidencias que puedan afectar a la eficacia o calidad de los productos) y la situación de las mercancías en tránsito. Evidentemente, la posibilidad de tener estos datos de forma inmediata en la palma de tu mano, facilitará la toma de decisiones y la aplicación de correcciones para que los procesos sean más eficientes.

Estos avances son ideales para mercancías que requieren mantener la cadena del frío, como alimentos o medicinas y también permitiría garantizar una trazabilidad real.

 

Otro de los beneficios se vería reflejado en almacenes con estanterías inteligentes o carretillas con sensores y alarmas. Y es que en logística es fundamental una correcta ubicación de la mercancía para controlar el stock. Gracias al IoT todo estaría conectado y las propias estanterías avisarían de un producto con peso o dimensiones inadecuadas, así como de riesgos de accidentes por una posible mala colocación. Por otro lado, sería posible una optimización del circuito y los recorridos, con lo que se ahorraría tiempo y se disminuirían los costes.

La revolución afectaría igualmente a la administración de inventario. El sistema podría cruzar la información proveniente de los datos de la demanda y el consumo. Esto daría como resultado un pronóstico mucho más exacto de la demanda, la planificación de producción y la precisión de inventario.

En el sector de la alimentación se podría evitar el gran problema que provocan los productos perecederos. Y es que gracias a la conexión de las cámaras frigoríficas se podría generar una señal de alarma ante algún alimento al límite de su caducidad. Las empresas que implantaran esta tecnología podrían bajar costes en logística y trazabilidad, al mismo tiempo que tendrían perfectamente localizados los alimentos en cada fase de la cadena de suministro. Este alto nivel de control también permitiría localizar rápidamente cualquier lote defectuoso, con lo que ello supondría para distribuidores, vendedores y consumidores finales.

En definitiva, el número de ventajas es tan elevado, que hablamos de una importante revolución. Por desgracia, no todo es de color de rosas y el proceso requerirá tiempo e inversión. Si bien es cierto que la cantidad y velocidad de intercambio de datos convivirá pronto entre nosotros, la fiabilidad y viabilidad de los sensores que deberán ser implantados en los aparatos y objetos aún están por desarrollar (mínimo consumo de energía, larga vida en su uso, autodiagnóstico…).

En ASTEC INFORMÁTICA somos especialistas en soluciones informáticas y por ello podemos ayudarte en tu proceso de digitalización. Hoy en día trabajamos con diferentes módulos que pueden hacer más eficaces y productivos los procesos de tu empresa. A medida que avance la tecnología hardware, pondremos a tu disposición todos los beneficios que el IoT pueda ofrecer para tu empresa o negocio.