Nuestro Blog

¿Cuánto tardan en pagarle las facturas a tu empresa?

11noviembre2019

Tener un buen control de la tesorería es norma obligada en cualquier empresa que quiera disfrutar de una buena salud. Y para ello, resulta fundamental manejar dos conceptos como son el período medio de cobro y de pago (PMC y PMP).

El período medio de cobro hace referencia a los días que de media tarda una empresa en cobrar de sus clientes; mientras que el de pago es justo lo contrario. Es decir, la media en días que tarda una empresa en pagar a sus proveedores. Este ratio además nos proporcionará el número de días que estamos financiando a nuestros clientes o, desde el punto de vista del ciclo de explotación, nos indicará el tiempo que transcurre desde que vendemos hasta que cobramos ese producto o servicio.

En contabilidad se suele utilizar una fórmula que aporta información sólo en el caso que queramos tener una imagen muy global o una fotografía fija de un amplio periodo, como puede ser un año. El resultado es sólo una estimación porque, al fin y al cabo se tiene en cuenta el saldo de los clientes a final del año.

Por eso en ASTEC INFORMÁTICA aplicamos una fórmula diferente para que los clientes que utilicen nuestro programa tengan en la pantalla de su ordenador o dispositivo móvil un dato que se ajuste al máximo a la realidad.

Pongamos un ejemplo simple. Si uno de tus clientes tarda en pagar la primera factura diez días, y se demora veinte días en la segunda factura. El período medio de cobro es sencillo: 10+20=30/2=15. Es decir, el periodo medio de cobro de este cliente son 15 días. Si estas cifras las extrapolamos a varios clientes, cientos de facturas y diferentes períodos de cobro, el ERP de ASTEC INFORMÁTICA siempre continuará aportándote un dato que se ajusta mucho a la realidad, ya que es un cálculo mucho más elaborado.

Pero es que aún hay más. Y es que cada factura puede tener importes muy dispares, y lógicamente no es lo mismo que tarden 45 días en pagar una factura de 100 euros a que se demoren 15 días en pagar 1.000 euros. Por eso el programa informático de ASTEC va un paso más allá gracias al período medio de cobro ponderado. Este puede ser un dato muy relevante ya que el importe de la factura repercute sobre el período medio de cobro. Evidentemente una factura de mayor importe pondera más el cobro dentro de unos períodos de tiempo habituales.

Toda esta información es muy práctica cuando un comercial realiza un informe o análisis de cada uno de sus clientes, ya que puede valorar perfectamente el riego de cobro que asume en cada caso.  Igualmente, nuestra aplicación le permite tener este dato a nivel global, por grupos de clientes e incluso por segmentos de productos.

Con esos dos datos se puede realizar un análisis más ajustado a la realidad. Desde ASTEC INFORMÁTICA siempre recomendamos a nuestros clientes que tengan principalmente en cuenta el periodo de cobro medio ponderado, pues es el que aporta información mucho más real de la empresa, pero la combinación de ambos proporciona una imagen auténticamente útil y precisa para conocer el estado de un negocio.

Sencillamente la finalidad del programa de ASTEC INFORMÁTICA es generar mayor comodidad a los diferentes departamentos de una empresa. Si tienes cualquier duda o no sabes qué pasos debes dar para disfrutar de estas funciones en tu empresa, no te lo pienses. Puedes contactar con ASTEC INFORMÁTICA enviando un email a produccion@astec-informatica.com o llamando al 956 32 77 88. Si lo prefieres pincha aquí y te llamamos nosotros.