Nuestro Blog

¿Cómo cambiará mi empresa el ERP de Astec Informática?

31octubre2018

La aplicación no sólo te ayudará a controlar de una manera más cómoda y fácil tu negocio, sino que además te proporcionará interesantes datos que facilitarán la toma de decisiones

En otras ocasiones os hemos hablado de la importancia de la transformación digital de cara a mantener el nivel competitivo de tu empresa. Hoy queremos dar un paso más y profundizar en el detalle. Para ello, realizaremos una comparativa entre la vida de una empresa antes y después de la implantación de un ERP en su administración interna. De esta manera, podrás hacerte una idea de cómo podría cambiar tu empresa tras la integración de la aplicación de Astec Informática.

La mayoría de las pymes o negocios utilizan ya un software para, al menos, controlar la facturación. Pero no te asustes si tu empresa incluso trabaja hoy en día con cuadernos de contabilidad actualizados a bolígrafo o con comerciales que salen a la calle con un simple lápiz y su agenda. ¡¡Todo tiene solución!!

En Astec Informática lo primero que hacemos es ver el modelo de gestión que tiene la empresa en cuestión. El objetivo es simple: mejorar el funcionamiento de esa administración. Para ello, intentamos que cada empresa, con sus métodos de trabajo y particularidades, aproveche al máximo las soluciones informáticas que le ofrecemos. Normalmente el cambio es radical, ya que se digitalizan todos los procesos y el funcionamiento de una empresa.

Pongamos como ejemplo un almacén. Es muy común que las empresas tengan un programa de facturación, pero no cuenten con una aplicación de gestión de almacén. Hasta ahora el gerente o jefe de almacén contaba con un cuaderno en el que apuntaba las entradas y las salidas de mercancías. El problema es que a la hora de buscarlas, siempre perdía mucho tiempo porque no encontraba dónde las colocó o no recordaba cuántas unidades le quedaban. La implantación de un software de gestión para un almacén, no sólo nos permitirá localizar rápidamente un producto en el panel de control de nuestra tablet, sino que además nos ayudará a controlar la trazabilidad (si hablamos de un producto perecedero) o saber qué lotes de productos se están suministrando a los clientes y su caducidad.

Además, antes se recibían los pedidos escritos a mano y había que descifrarlos para meterlos en el ordenador (en caso de que al menos tuvieran un software que les permitiera meterlo en el ordenador). Ahora los pedidos llegan de forma telemática y automática. La mejora en el funcionamiento y la interconexión entre las diferentes áreas de la empresa será abismal.

Otro cambio radical se producirá en el área comercial. En Astec Informática le quitamos la libreta y los catálogos al agente comercial y le damos un dispositivo móvil (ya sea teléfono o tableta) con nuestra aplicación. Desde ese momento podrá llevar en la memoria de su dispositivo cualquier tipo de folleto por amplio que sea o recoger los pedidos de una manera más cómoda y dinámica.

Pero… ¡ojo! Un ERP no es un mero recolector de pedidos. Para eso, sería mejor seguir con la libreta y el boli. Hablamos de una app que tiene que ayudarte a vender. Por eso la hemos desarrollado pensando en el comercial.

¿Cómo ayudamos al comercial a vender más? Básicamente le proporcionamos las herramientas para que tenga más información, ofreciéndole datos más precisos y orientados a lo que el cliente necesita. Por eso, cuando el comercial va a trabajar con la aplicación tiene una serie de tareas antes, durante y después de la visita al cliente. El fin no es otro que poder valorar todas las ventas y establecer indicadores en el cuadro de mando.

Si todo el trabajo se realiza bien, el comercial podrá repasar en un par de minutos la situación del punto de venta y afrontar su visita con mayor información (ver si otros compañeros han dejado algún tipo de anotación de ese cliente, si tenemos alguna promoción específica que le pueda cuadrar, qué tipo de productos compra habitualmente y cuál está dejando de comprar). Todo esto le ayuda a saber por dónde tiene que ofrecer producto o cuáles son los idóneos para ese punto de venta. Además, durante la visita podemos proporcionarle información al cliente y en cuanto se finalice la operación se generará un correo electrónico que será mandado automáticamente.

En Astec Informática hemos trabajado con muchas empresas del sector distribución. Una de las peticiones que más se ha repetido está relacionada con las interfaces con los fabricantes. Antes de implementar el ERP de Astec Informática, ésta era una tarea complicada y farragosa. Ahora que la empresa está perfectamente interconectada gracias a la aplicación, la recolección de datos en sencilla y el envío de esa información es prácticamente automático.

En definitiva, el ERP te ayuda a tenerlo todo mucho más controlado. Sólo hay que señalar los indicadores que quieres medir y automáticamente podrás tener los valores del comercial que ha vendido más, del que ha vendido menos o una comparativa respecto a los meses o años anteriores. En el caso de los repartidores también se pueden añadir indicadores para saber cuál de ellos realiza las entregas a su hora  o quién lo hace con retraso. Y así con todos los departamentos de tu empresa. El objetivo es que todo sea más fácil y cómodo, pero que al mismo tiempo se recopilen esos datos que te pueden ayudar a tomar las mejores decisiones para que tu negocio  prospere.

Cada día que pase sin digitalizar tu empresa es un día que tu negocio está perdiendo rendimiento. Recuerda que en Astec-Informática acumulamos una gran experiencia en la implementación de aplicaciones ERP, por lo que pondremos a disposición de tu empresa todos nuestros conocimientos y tecnología.